Libro de visitas


Comentarios: 36
  • #36

    Carmen (martes, 24 octubre 2017 20:03)

    Querido Tolo, ya lo sabes Alfonso ha fallecido y ahora está contigo y visitaréis de nuevo nuestras playas recónditas para leer poesía. Recitareis en voz alta y en el deleite de la paz eterna nos protegeréis. Queridos Tolo y Alfonso cuánto os echamos de menos. Cuidad de nosotros y no nos olvidéis.

  • #35

    Carmen (viernes, 06 enero 2017 11:18)

    Feliz día de Reyes, amor! Cuánto te echo de menos!

  • #34

    Tomás (viernes, 20 noviembre 2015 18:40)

    Ole y ole nuestro Tolo aparece en los discursos en la insigne Universidad de Salamanca. ¡¡¡Mágnifico como siempre¡¡¡
    No te olvidamos Tolo.

  • #33

    Carmen (miércoles, 01 julio 2015 16:39)

    Esta madrugada del 2 de julio hará un año que nos dejaste. No hay ni un solo día en el que no te recordemos. Mañana noche nos reuniremos en torno a una copa de vino los doce amigos magníficos que te rodearon. Se que faltan muchos, lo sé. Querido y amado Tolo cuánto te echamos de menos!. Ojalá allí en el Olimpo de los dioses mediterráneos puedas ampararnos, cuidarnos, observarnos, iluminarnos con esa luz de amor que desprendías. Jamás te olvidaremos porque formas parte de lo más profundo de nuestro ser y porque fuiste una lección de vida y de despedida. Siempre te querré, para siempre serás poesía pura. Hasta siempre, mi amor...

  • #32

    Carmen (miércoles, 14 enero 2015 20:12)

    Muchas gracias, Alicia. Tus palabras son conmovedoras y emotivas. Desde aquí, mi más sincera gratitud.

  • #31

    Alicia (miércoles, 14 enero 2015 12:06)

    Acabo de descubrir esta pagina maravillosa y queria decirte algo. Tu abrazo me supo a despedida, no me equivoqué...ni tampoco lo olvido. Como el sello de una amistad que perdurará. No te vemos con los ojos pero sigues estando de verdad, aún más presente quizás que antes. Leo que te has convertido en poesía pura, estoy de acuerdo; tu poesía inunda los espacios de nuestro interior, esencialmente, y los enriquece. Cuánto agradezco haberte conocido, hemos compartido ratitos entrañables contigo y con Carmen. No es sencillo encontrar almas generosas como la tuya; saber que existes da sentido a nuestra existencia
    Desde aquí te doy las gracias de corazón

  • #30

    Carmen (sábado, 01 noviembre 2014 14:21)

    Son para ti. Rosas en tu mar. Te quiero.

  • #29

    Tomás (sábado, 27 septiembre 2014 11:46)

    Que presentación más preciosa del acto de homenaje a Tolo y su poesía que se celebrará en Salamanca. Finalmente por un problema de salud, me operan de un ojo, no podremos asistir a la cita. No obstante os acompañaremos desde la distancia para disfrutar de ese arte de transmitir emociones jugando con las palabras. Guille eres un artista con una gran madre, que por cierto es mi querida hermana Carmen. Besos y abrazos

  • #28

    Jordi & Pepe (martes, 26 agosto 2014 10:23)

    Maldita enfermedad que nos ha privado de Tolo, que me ha privado de mi primo. Pero bien es verdad que uno no muere si pervive su legado cargado de palabras y lo que es más importante si pervive en la memoria de los que le quisieron.


    Permitirme Carmen, Guillermo, que aproveche esta carta, para compartir con vosotros un poco de nuestro Tolo común. Bien es verdad que se cerró el círculo. El círculo que se abrió en nuestra infancia en Cabo de Palos con tía Carmen, con tía Loli con todo el escalonado de primos hermanos, Quino, Nuri, Trinita, Lola, Tolo y yo mismo. El círculo que disolvió su trazo de forma natural despúes de la adolescencia y algún viaje de verano de mi primo a Reus, en el que en nuestra comun pasión por la música me descubrió a Santana. Ni rastro de trato una buena parte de nuestra vida adulta hasta que como en una premonición en la que poco pesábamos en disfrutar de Tolo, nos reunimos alrrededor de una mesa familiar en un homenaje a tía Carmen, la última matriarca del clan. Fué entonces cuando gracías a vuestra generosidad, de Tolo i de Quino, apareció de nuevo el trazo grueso del círculo comun que dibujamos. Un trazo tan necesario para nosotros como en aquella ocasión os manifestamos. Maldita enfermedad la que al poco vovió a conectarnos, con la fuerza esta vez si del que sabe que el círculo se cierra. Maldita enfermedad que hizo que nosotros acudiéramos a la presentació de La Estirpe del Aire. Maldita enfermedad la que hizo que Tolo nos dijese haciendo gala de una immesa generosidad “us estimo”. Sus últimas palabras para nosotros. Bendita suerte que nos ha permitido acompañar a Tolo, acompañaros aunque sea de forma muy fugaz a cerrar el círculo de mi querido primo. Magnífica lección de vida y orgullo de ser primo de Tolo.


    Jordi & Pepe

  • #27

    Pedro Garcia (martes, 12 agosto 2014 22:52)

    Sigues estando aunque ya no te veamos. El seguirás por los siglos de los siglos en tu poesía. Me ha dicho Carmen que tendrás un homenaje el día 9 de octubre en Salamanca. Si se parece a las presentaciones de tus dos últimos libros y a tu ceremonia de despedida, será una pasada que espero no perderme. Has sido un buen hombre y todos te recordamos con cariño por las cualidades tan extraordinarias que tenías. Entre otras: "bondad e inteligencia".

  • #26

    Rubén Martínez (lunes, 04 agosto 2014 22:52)

    Mi entrañable amigo, hace un mes que te marchaste y no hay ni un solo instante que no piense en ti y en tu mujer Carmen. Nos has dejado solos pero nos has trasmitido la fuerza que desprendías sin tú saberlo. Tu energía y el valor con el que te enfrentaste a la enfermedad han sido de una ejemplaridad inigualable. Espero con ansia las nuevas publicaciones que vendrán porque has creado una red sorprendente al rededor de ti.
    Nunca te olvidaré.

  • #25

    Carmina Díaz (jueves, 17 julio 2014 19:43)

    Cuando se conoce a alguien en la adversidad, se conoce su verdadera dimensión humana. Una gran persona. Descanse en paz Bartolomé.

  • #24

    María Gracia (sábado, 12 julio 2014 23:36)

    ...Pues aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy está por siempre oculto a mi mirada.. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria de las flores..
    no hay que afligirse,
    porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo ".
    Oda a los himnos de la Inmortalidad
    -William Wordsworth.- ( poeta inglés 1770-1830)

  • #23

    Carmen (sábado, 05 julio 2014 00:19)

    Te has convertido en poesía pura, amor mío. Siempre te querré.

  • #22

    Ana Ballester (jueves, 03 julio 2014 18:38)

    Queridísimo y admirado amigo:
    Dicen por ahí que la oscuridad no existe... que tan sólo es, en esencia, la ausencia de luz. Hoy sé que es así, que ya eres luz eterna,... luz que nos acompañará a todos los que te conocimos y por ello, hoy sé que nunca caeremos en la oscuridad...tu no lo permitirás. Un beso eterno.

  • #21

    José Antonio (miércoles, 02 julio 2014 18:43)

    Amigo, seguro que tenías preparada una moneda para tu último viaje. Aunque eres capaz de hacerte amigo del barquero y que sin pagarle te lleve. Eres capaz de eso y de mucho más...
    Nos has dado a todos una lección, una lección de vida, aunque de sobra sabías que se acercaba tu momento.
    Sólo espero que estes donde estés, puedas descansar tranquilo y no nos olvides. Nosotros no podremos hacerlo.

  • #20

    Xabiertxo (miércoles, 18 junio 2014 23:43)

    Lo de dejar encendida la luz de la caverna ¿es parte de la conspiración para subir el precio de la luz?
    Muy buena esta web. Por cierto, uno de los significados de "web" es la membrana que une los dedos (traducción de Cartagen "loh deoh") de la aves palmípedas. Así que capturar patos, escribirles poemas en las aletas y volverlos a soltar ¿se podría considerar difusión de poesía por la web?
    ¡Think about!

  • #19

    carla (domingo, 15 junio 2014 22:24)

    qué lastima de vida que no me deja celebrar hasta un mes más tarde esta página hecha con tanto amor. Con un faro como los que nos gustan.

  • #18

    Guillermo (sábado, 14 junio 2014 19:45)

    Insuperable bondad, ejemplar, orgulloso de ti, orgulloso de ser tu hijo, ¡qué gran ejemplo de lucha y de vida nos regalas cada día con tu humilde valentía¡ Te has convertido en poesía (como dice mi madre). Siempre desafiando todos los obstáculos y superándolos con honor, con honor de poeta invencible, con el honor extraordinario y natural que te caracteriza y que me has enseñado. ¡Qué fuerte es tu palabra¡ No conozco a persona más inmensa que tú, único abriéndonos los ojos.
    Por eso gracias a ti, hoy podemos levantar la mirada y, desde tu playa observar el atardecer del faro, humillándose en tu cuerpo.
    Ahora empiezas; cierto, eres poesía.
    Te quiero.

    Guillermo

  • #17

    alfonso (miércoles, 11 junio 2014 00:11)

    Tolo y Carmen, muy buenas. Por fin entro en tu todoloblog, encantado de tener toda tu obra última a mano. Iré leyéndola entera, y te iré comentando lo que siento mientras tanto, porque me habéis hecho reencontrarme con el sano ejercicio de las palabras y las emociones, con el estupendo sabor de la amistad recreada.
    Besos y abrazos.
    Alfonso

  • #16

    María (viernes, 06 junio 2014 12:38)

    Soy tu fan número uno. Un millón de gracias.

  • #15

    Ángel Garrigós (miércoles, 04 junio 2014 21:24)

    Por fin tengo un rato para escribirte unas palabras. En resumen, una página llena de una profunda y exquisita carga emocional poética. Preciosos poemas que calarán en el futuro. No dejes de escribir, lo haces muy bien y la página web es preciosa. Mis felicitaciones. Un abrazo.

  • #14

    Elena Sánchez (martes, 03 junio 2014 20:25)

    No quería dejar pasar más tiempo sin dedicarte unas palabras. Observo con la calma de los años que estás alcanzando una madurez poética asombrosa. Mi más calurosa enhorabuena por esta deliciosa página web.

  • #13

    José Siles (martes, 03 junio 2014 11:56)

    Acabo de lleerlo: genial. Ese lirismo reconcentrado, controlado pero sin dejar de ser sentimiento puro; te saludo poeta. Un abrazote.

  • #12

    Julia, Tomás, Miguel y Adrian (lunes, 26 mayo 2014 13:15)

    Hay que ser muy grande para poseer tanta sabiduría.
    Hay que ser muy grande para derrochar tanta generosidad.
    Hay que ser muy grande para enseñarnos y darnos tanta luz.
    Hay que ser muy grande para en la adversidad ser una bestia del amor.
    Hay que ser muy grande para tener una sensibilidad tan exquisita.
    Hay que ser muy grande para poner el pabellón tan alto.
    Hay que ser muy grande para tener el don de la humildad.

    Te queremos Tolo,
    Julia, Tomás, Miguel y Adrián.

  • #11

    Eva (lunes, 26 mayo 2014 09:20)

    Brindo porque sigamos riéndonos, como hacemos algunos viernes, y como dices, Carmen, CARPE DIEM!!!! Gracias por este regalo. Muacksssssss.

  • #10

    Miguel Fernández Maldonado (lunes, 26 mayo 2014 08:30)

    La página es intensa, no menos de lo que te mereces. La sección Tempus Fugit me ha impactado, me ha hecho reflexionar mucho...
    Un abrazo de corazón querido Bartolomé.

  • #9

    Antonio Garrigós (domingo, 25 mayo 2014 22:57)

    Querido Bartolomé :
    Pese a no haber tenido contacto ni noticias tuyas desde mi prejubilación el sentimiento de amistad y afecto por los muchos años y vivencias profesionales compartidas se mantiene intacto y así deseo manifestártelo a la vez que felicitarte por esa para mí desconocida faceta artístico literaria.
    Felicidades, querido amigo, mucho ánimo y mucha suerte.
    Un fuerte abrazo.

    Antonio Garrigós.

  • #8

    Jordi & Pepe (domingo, 25 mayo 2014 20:31)

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
    Bertolt Brecht.
    Querido primo gracias por dejarnos compartir contigo esta maravillosa página. Gracias por dejarnos decir somos primos de alguien imprescindible.

  • #7

    Carmen (domingo, 25 mayo 2014 20:29)

    Gracias a los que con tanto cariño redactáis vuestras impresiones. La página es un hermoso regalo de Guillermo que ha emocionado profundamente a Tolo y a todos. E irá creciendo como un bello árbol al amparo de todos los seres queridos que nos acompañan y nos llenan de coraje. No olvidéis nunca CARPE DIEM!

  • #6

    Manuel Pérez Gutiérrez (domingo, 25 mayo 2014 18:23)

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.
    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.
    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.

    Besos para una familia ejemplar.
    Manolo, cuñado, hermano y tío. Ser humano

  • #5

    Juan Ignacio (domingo, 25 mayo 2014 12:18)

    Querido amigo Tolo. Impresionado me has con tu WEB. Cuánta buena gente tienes a tu alrededor. Debió de ser un acto magnífico que no olvidarás nunca. Lo que más me ha gustado de la WEB es la foto que la corona, foto que tengo en mi poder por que hace tiempo me la regalaste.
    ¿Te acuerdas que creí que era un submarino surcando el horizonte?.
    Un fuerte abrazo para ti, para toda tu familia que te quiere un montón, incluyendo también a Campanilla, sin la que sin su fuerza, Guille quizás no habría sido capaz de realizar este trabajo tan duro.

  • #4

    Tomás (domingo, 25 mayo 2014 11:38)

    Impresionante. Preciosa. Que gran idea con toda la recopilación de tus escritos. Con esta página, ¡¡¡ das el salto a las estrellas ¡¡¡. Me reitero, un orgullo ser tu cuñado. Besos y abrazos desde Madrid del trío Tomi, Inma y Tomás.

  • #3

    Antonio Marín Albalate (domingo, 25 mayo 2014 00:40)

    Querido Tolo: permite que le de las gracias a tu hijo por este regalo que nos ha hecho a todos. Es una página que, sin duda, irá creciendo. Me ha emocionado tu "tempus fugit".

    Un fuerte abrazo.

  • #2

    Carmen (sábado, 24 mayo 2014 22:57)

    Una página entrañable y muy especial. Para alguien tan especial como tú. Un beso enorme.

  • #1

    Campanilla (sábado, 24 mayo 2014 22:44)

    Me encanta la página, preciosa, ¡Vaya regalazo!
    Pedazo de sección TEMPUS FUGIT...
    Una pasada en general :)
    Va a brillar como la pólvora sincera del sol jejeje
    Un beso enorme,
    Marta.